Abbas expresa su beneplácito por resolución que condena a Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, expresó hoy su beneplácito por la aprobación de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas que condena la violencia israelí en la Franja de Gaza.

“Este voto es una victoria para los derechos de los palestinos, la justicia y el derecho internacional”, consideró Abbas a través de un comunicado recogido por la agencia oficial WAFA.

El mandatario palestino agradecó a los países que votaron a favor de la moción que denuncia el “uso excesivo de la fuerza” de los militares israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La resolución, aprobada el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, exige además al régimen de Israel que “renuncie a semejantes acciones y cumpla con sus compromisos legales”.

La Asamblea General pide “medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado” y hace un llamamiento a examinar medidas “para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza”.

El dictamen condena, en concreto, la represión ejercida por las fuerzas israelíes en las protestas iniciadas el 30 de marzo para reclamar el derecho al retorno de los refugiados, que según el Ministerio palestino de Salud, ha dejado unos 135 muertos y más de 14 mil heridos.

El titular de las Relaciones Exteriores de la ANP, Riad al-Maliki, en declaraciones realizadas a través de la televisión, ha felicitado también el visto bueno de la resolución en la Organización de las Naciones Unidas, mientras que Israel condenó el voto como parcial.

“Hemos logrado dos victorias: el fracaso de los planes de Estados Unidos que intentaba hacer cambios en el texto de la resolución, y la aprobación con abrumadora mayoría de los votos la resolución propalestina”, destacó Al-Maliki.

El ministro palestino de Exteriores ha hecho alusión al rechazo de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la propuesta de Washington para condenar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por la crisis que atraviesa la Franja de Gaza.

El enfoque de la ONU en Israel “trae vergüenza a la organización”, señaló la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno junto con Argelia patrocinaron el documento, puntualizó que Estados Unidos una vez más se han sentido decepcionados con la aprobación de la resolución.

“Esta es una gran victoria para la justicia y los derechos de los palestinos. Turquía seguirá respaldando a Palestina”, sostuvo el principal asistente turco Ibrahim Kal?n.

 

NTX