Advierte Rusia que persiste riesgo de un conflicto armado en Venezuela

Rusia advirtió hoy de que persiste el riesgo de un “conflicto armado de envergadura” en Venezuela y expresó su disposición a participar en un mecanismo de mediación para superar la crisis en el país latinoamericano.

“Lamentablemente no se puede decir que el peligro de un conflicto armado de envergadura (en Venezuela) haya desaparecido”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, que calificó de “extremadamente tensa” la situación en el país sudamericano.

Según la vocera de la diplomacia rusa, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, “llama abiertamente a las Fuerzas Armadas venezolanas a dar un golpe de Estado”.

“Vemos que los patrocinadores occidentales (de la oposición venezolana) alientan públicamente y por todos los medios esa línea destructiva. Parece que para Washington no hay límites”, subrayó Zajárova, citó la agencia rusa Sputnik (antes Ría Novosti).

Rusia, afirmó la diplomática, “está dispuesta a sumarse a mecanismos de mediación o consultas que sean aceptables para las partes venezolanas”.

“Saludamos la disposición del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) a aceptar esfuerzos internacionales en ese sentido”, apuntó.

Zajárova destacó que el Gobierno ruso abogó por una mediación diplomática para poner fin a la crisis política que sacude a Venezuela.

“La posibilidad de prestar asistencia diplomática a Venezuela para resolver esta crisis tan compleja no se ha agotado”, dijo.

La víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, exhortó a la oposición venezolana dejar a un lado su actitud destructiva y aceptar todas las propuestas de diálogo con el gobierno de Maduro, actuando de manera independiente y basándose ante todo en los intereses del pueblo venezolano.

“Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales en los formatos que acepten las partes involucradas. Por supuesto, cualquier iniciativa de mediación debe ser imparcial y debe representar a una amplia gama de actores internacionales que tengan influencia en el gobierno y en la oposición”, señaló.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió de que las sanciones que Estados Unidos se propone aplicar al sector petrolero venezolano son “un camino directo a la catástrofe, incluida la ecológica”.

“Esa catástrofe es capaz de provocar un daño irreparable a la vida y al desarrollo de otros países de la región”, agregó.

Estados Unidos impuso el lunes pasado sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que implican el congelamiento de siete mil millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadunidenses que compren petróleo venezolano.

Según Zajárova, la acción de Estados Unidos “recuerda un gran acto de sabotaje que abarca no solo la dimensión política y que causa un daño geopolítico en el plano internacional”.

 
Foto: Internet
NTX

error: Content is protected !!