Alemania devuelve restos mortales de etnias Herero y Nama de Namibia

Alemania devolvió los restos mortales de habitantes de los pueblos Herero y Nama en una ceremonia en Berlín, en la que quedó de manifiesto el decontento de los líderes de esas etnias de Namibia, nación a la que el Imperio alemán mantuvo militarmente ocupada de 1884 a 1915.

La causa de la inconformidad es que los Herero y los Nama consideran que Alemania no se ha disculpado debidamente por haber perpetrado contra ellos un genocidio y por eludir hasta la fecha el pago de indemnizaciones.

Alemania devolvió en esta ocasión 19 cráneos, trozos de piel y huesos que estuvieron en manos de museos, clínicas y colecciones privadas.

La viceministra de Asuntos Exteriores, Michelle Müntefering, encabezó el acto oficial en la Catedral Francesa de Berlín. Declaró que Alemania quería contribuir para cerrar esas heridas y reconoció que el país europeo tiene todavía un trecho que trabajar sobre su época colonial.

El Imperio alemán mantuvo militarmente ocupada a la actual Namibia de 1884 a 1915. A raíz de que se produjo una levantamiento en contra de la ocupación, las tropas coloniales asesinaron a 65 mil de 80 mil miembros de la etnia Herero y a por lo menos 10 mil de los 20 mil de la etnia Nama de 1904 a 1908. Otros murieron a consecuencia de haber sido sometidos a trabajos forzados.

El Imperio alemán los esclavizó, y tal y como muestran fotos de la época, a los prisioneros los mantenían encadenados y en condiciones infrahumanas. Eso ocurrió varias décadas antes de que el nazismo ocupara el poder en Alemania en 1933.

Los colonizadores alemanes se llevaron al Imperio los restos humanos con el fin de hacer “estudios raciales”. Es la tercera vez que Alemania devuelve restos humanos a esas dos etnias que habitan Namibia.

Apenas en 2015, Alemania reconoció haber llevado a cabo masacres en contra de esas etnias y puso en marcha negociaciones. Rechaza hasta la fecha el término genocidio. Sin embargo, los Herero y Nama están inconformes.

Argumentan que fue un genocidio, que no han recibido una disculpa oficial de un rango alto del gobierno alemán, ni tampoco reparaciones para los sucesores de las víctimas de aquellos años.

Los Herero y los Nama no poseen tierras en Namibia, de las que fueron despojados durante ese período de la Historia.

Durante el acto, el líder de los Herero, Vekuii Rokuro, declaró que el acto se debía haber llevado a cabo en un edificio del gobierno alemán o en el Parlamento, en vez de que la Iglesia Evangélica alemana hubiera organizado un servicio religioso en la Catedral Francesa para la devolución de los restos mortales.

NTX