Autorizan en EU antiveneno mexicano contra mordedura de serpientes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización del Anavip, antiveneno mexicano original contra la mordedura de la serpiente cascabel y de otras especies.

De acuerdo con cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Americana, se estima que la incidencia de mordeduras de serpientes venenosas entre la población estadunidense es de siete mil a ocho mil casos por año, principalmente en la frontera sur, especialmente en California, Utah, Arizona y Texas, entre otros estados.

El faboterápico fue diseñado para minimizar la posibilidad de que vuelvan a aparecer los efectos del veneno en el paciente, es decir, reducir la disminución de plaquetas, los tiempos de sangrado y anomalías en la coagulación de la sangre.

Es un antídoto contra la mordedura de serpientes de la familia Crotalus, entre las que se incluye la serpiente de cascabel, que puede usarse en niños y adultos.

Mediante un proceso tecnológico de producción patentado por el Instituto Bioclon, empresa que pertenece a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, este producto fue diseñado exclusivamente para el envenenamiento por serpiente, lo que reafirma el liderazgo de esta empresa en el desarrollo de antivenenos.

“Nuestro enfoque de innovación, investigación y desarrollo lo proyectamos en soluciones terapéuticas que contribuyen en hacer de la vida una historia saludable, tal es el caso de nuestros antivenenos que llegan a diferentes partes del mundo”, señaló Jaime López de Silanes, presidente de Laboratorios Silanes.

La farmacéutica detalló que los anticuerpos policlonales, que forman esta solución terapéutica, se elaboran mediante la inmunización en caballos con el veneno de la especie de interés, y el equino produce anticuerpos.

Posteriormente se toma el plasma producido por la sangre del caballo y lo purifican, es un proceso de alta tecnología diseñado y patentado por el Instituto Bioclon, cuya eficacia ya fue probada en Anascorp, otro antiveneno, pero enfocado al veneno de alacrán, aprobado por la FDA en 2011.

NTX