Celebra UAT La Edición Número Once De La “Jornada De Autorrealización”

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “11va. Jornada de Autorrealización 2018”, evento coordinado conjuntamente por las Secretarías de Autorrealización y la de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

 

Con la presencia de académicos y estudiantes, acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, el contar con un cuarto eje sustantivo denominado Autorrealización es de gran trascendencia, porque nutre y entrelaza las funciones de: docencia, investigación y extensión de la cultura, a fin de estar en sintonía para aportar beneficios a los jóvenes y brindarles una formación integral.

 

Afirmó que, este eje articulador, es una puerta para que los educandos encuentren y potencialicen su personalidad, que les posibilite convertirse en profesionistas comprometidos con las necesidades de la sociedad en general.

 

Para ello, el Mtro. Rubén Reyes sostuvo que, la UAT, cuenta también con la Academia de Autorrealización, a través de la cual se efectúan variadas acciones y trabajos colegiados, a fin de capacitar a los profesores que imparten dicha unidad de aprendizaje.

En su intervención, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, refirió que, la enseñanza del arte y sus múltiples manifestaciones en las universidades, constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía responsable, que abone al desarrollo completo y pleno de  los individuos.

 

Detalló que, en esta Jornada, los alumnos muestran sus cualidades en un ambiente de digna competición en diversas categorías y con el respaldo entusiasta de sus compañeros.

 

A su vez, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, expresó que, esta actividad, permite contagiarse del talento y energía de los estudiantes, ya que ellos son los protagonistas de la Autorrealización, enmarcada por el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que buscan contribuir a la preparación de profesionales calificados y mejores seres sujetos.

 

Los ganadores del primer lugar de esta edición, fueron: en creación literaria, poesía, Estefanía Huerta Carmona, de la Facultad de Filosofía y Letras; en cuento, Karla Adilene Jácome Meléndez, de la Facultad de Ciencias de la Salud; oratoria, Mónica Vargas Vásquez, de la Facultad de Filosofía y Letras; ajedrez femenil, Selene Salas Pérez, de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte, y en la modalidad varonil, Ramsés Zarate Ortega, de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Además, en teatro, Joanna Itzel Palestina Cervantes, de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura; dibujo, Janeth Popocatl Blancas, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; fotografía, Jeniffer Shantal Meléndez Ulloa, de la Facultad de Ciencias de la Educación; ejecución de instrumento, Walter Saúl Meza Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Salud; baile, el grupo “Mix dueto”, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas; y en canto, Oscar Tepanecatl Rivera, de la Facultad de Ciencias de la Educación.