Celebran Que FCE Dé Impulso A Novela Negra Y De Ciencia Ficción

Tras el anuncio del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taiblo II, de que se dará impulso a la ciencia ficción lo mismo que a la novela negra, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dijo sentirse contento y orgulloso.

Recordó que hace unos días, desde su posición al frente del Fondo de Cultura Económica, Taibo II anunció esos apoyos. “Sin embargo, lo relevante es encontrar los mecanismos más adecuados a través de los cuales se pueda lograr que la gente, los lectores de México, se interesen en los diversos géneros literarios”.

En entrevista con Notimex, el presidente de los editores mexicanos organizados destacó que tradicionalmente, los niños, jóvenes y adultos se acercan a la lectura a través de dos géneros históricamente atractivos, la literatura de ciencia ficción y la novela negra, en ambos casos temas subyugantes para todos.

Anaya Rosique pidió quitar y acabar con calificativos como “género mayor”, “género menor”, “subgénero” y otros, que en nada orientan al lector, y todavía son utilizados por algunas personas, incluso, al interior de casas editoriales, escritores y otros actores de la cadena productiva del libro.

“La literatura es enriquecedora, y yo soy un enamorado de la novela negra y de la ciencia ficción. Me parece muy bien la declaración de Paco Ignacio Taibo II en el sentido de que desde el Fondo de Cultura Económica (FCE) se van a impulsar esos géneros que son tan importantes como todos los demás”, dijo.

Qué bueno, añadió el entrevistado, que desde el Estado vía FCE se tenga la intensión de publicar a los autores de esos géneros y no solamente las obras de los autores clásicos que también, como lo dijo el mismo Paco en un momento, son obras valiosas para todo lector.

El presidente de la CANIEM celebró que Taibo II, español nacionalizado mexicano, y autor de novelas y biografías, defienda la opinión de que los clásicos se pueden difundir desde las universidades.

“Muchos clásicos están ampliamente publicados por las universidades, con bastante éxito hasta hoy”. Consecuentemente, dijo Anaya Rosique, buscar nuevas ediciones e impulso para obras de ciencia ficción y novela negra desde el FCE es algo loable.

Existe la Colección Popular de ese sello gubernamental que puede ser la vía para llevar esa buena literatura a un sector más amplio de la sociedad y hacer más lectores.

Finalmente, en tono enfático, el entrevistado alzó la voz para decir “yo felicito al ahora responsable de la política editorial del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, por este proyecto de literatura, el más ambicioso, inteligente y amplio que ha tenido el FCE en las últimas décadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!