Comercio, educación, turismo los sectores más afectados en Nicaragua

El comercio, la educación y el turismo son los sectores más afectados por la actual crisis política en Nicaragua, en una situación que parece estar estancada, lo que aumentará los costos.

La crisis comenzó con cambios a las aportaciones de la seguridad social, que fueron rechazadas mayoritariamente.

Para los trabajadores su aportación a las jubilaciones pasaba del 6.25 por ciento del salario al siete por ciento, mientras que los patrones pagarían 22.5 por ciento desde el 19 por ciento.

Además, los ya jubilados verían reducida su pensión en cinco por ciento, porcentaje que se destinaría al seguro social.

Las modificaciones, que se aseguraba capitalizarían al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) al menos por una década, fueron rechazadas y tras una ola de protestas que cobró al menos 10 vidas, fueron canceladas.

Sin embargo, despertaron la inconformidad que se ha acumulado contra el actual régimen del presidente Daniel Ortega y derivaron en la demanda de adelantar los comicios presidenciales, lo que ha rechazado el mandatario.

Sin embargo, las protestas que ya suman 300 decesos, se estima que han derivado en que 82 mil visitates extranjeros hayan cancelado sus estancias en el país centroamericano en el periodo de abril y junio.

Esa caída significa 41. 4 por ciento de pasajeros extranjeros en relación a los paseantes que llegaron en 2017, señaló un reporte del diario La Prensa.

En junio solamenta la caída llegó al 68.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado en lo que se refiere a pasajeros internacionales.

René Hausser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires), señaló que desde que inició la crisis hasta la fecha han cerrado 700 restaurantes de los dos mil 500 que tienen registrados.

“La reducción en las ventas de los restaurantes en abril fue de 15 millones de dólares, en mayo de 25 millones de dólares y en junio 35 millones de dólares”, precisó.

“En total hemos perdido 75 millones de dólares desde que inició el problema”, sostuvo Hausser, quien asegura que este mes las pérdidas serán mayores.

En el sector educativo se estima que los días de clase perdido ya son 40, y este lunes se observó que al regreso a clases tras el periodo vacacional, pocos alumnos acudieron a las aulas.

De acuerdo con la ley nicaragüense, el año lectivo debe sumar 200 días, pero es claro que no se cumplirá, por lo que expertos en educación esperan que el ministerio de Educación elabore y aplique un plan que enfrente ese problema.

“El asesor presidencial para todas las modalidades educativas, Salvador Vanegas, aseguró que el 92 por ciento de los centros educativos ‘funcionan con normalidad'”

“Sin embargo, docentes y padres de familia consultados por El Nuevo Diario aseguraron que, al menos en Managua, no ha habido clases en secundaria desde mayo y que en primaria la inasistencia en los últimos meses es alta”.

En tanto, la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cayó en 60 mil 401 afiliados entre diciembre y mayo pasado, con el 71 por ciento de esa pérdidaa entre marzo y mayo pasados.

Por sectores el más afectado es el comercio con pérdida de 36 mil 370 empleos entre diciembre y mayo.

En diciembre las personas empleadas en el sector comercial eran 184 mil 966, pero en mayo sumaban 148 mil 596.

NTX