Corea del Norte rechaza existencia de instalaciones nucleares secretas

Los medios de prensa gubernamental de Corea del Norte descartaron hoy las acusaciones de que el régimen de Pyongyang mantenga instalaciones secretas para el enriquecimiento de uranio.

Se trata de rumores sin base que son esparcidos por quienes se oponen al diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, señaló el sitio electrónico norcoreano Meari.

Precisó que los órganos de inteligencia y medios de prensa estadunidenses han especulado sobre ese tipo de instalaciones, que violarían el compromiso de la completa desnuclearización norcoreana.

La administración estadunidense sabe que esos rumores carecen de base, pero trata de usarlos para presionar a Corea del Norte, acusó Meari, señaló un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La víspera el semanario norcoreano Tongil Sinbo reiteró que Pyongyang permanece comprometido con el acuerdo alcanzado en Singapur el pasado junio cuando se reunieron los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Añadió que la tarea del momento es respetarse uno al otro y construit la confianza mutua. Advirtió que si la posición del gobierno estadunidense es cambiada por las fuerzas contra la paz y el diálogo, difícilmente podria haber buenos resultados.

El presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunieron en Singapur el 9 de junio pasado, en medio de la expectación de unos tres mil hombres de prensa.

En el comunicado difundido tras la cita se encuentra el acuerdo de que mientras Washington cancela sus ejercicios militares con Seúl, el régimen norcoreano suspende sus ensayos de armas nucleares.

NTX