Corea del Sur considera aún viable posible visita de Kim Jong-un a Seúl

Corea del Sur considera que todavía es posible la visita del líder Kim Jong-un a Seúl, mientras que el régimen de Pyongyang criticó fuertemente la política de Estados Unidos sobre el proceso de desnuclearización.

Aún es posible que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, visite Corea del Sur este año, pese a un retraso en los diálogos de desnuclearización entre Washington y Pyongyang, señaló este lunes el Ministerio de Unificación en Seúl.

El reporte se produce cuando está previsto que Corea del Sur y Estados Unidos formen un grupo de consulta clave para acelerar el proceso de desnuclearización y coordinar el ritmo de las sanciones impuestas contra Norcorea, reportó la agencia informativa Yanhop.

En una sesión informativa regular, el portavoz del ministerio de Unificación, Baik Tae-hyun, señaló que “realizaremos los preparativos para lograr que los acuerdos que el Sur y el Norte aceptaron, incluido el viaje de Kim al Sur, tengan lugar sin problemas este año”.

En la cumbre de septiembre en Pyongyang, Kim prometió visitar Corea del Sur en una fecha próxima. El presidente surcoreano dijo, más tarde, que el viaje planeado podría ser posible dentro de este año, si las cosas procedían sin problemas.

Las conversaciones de desnuclearización estancadas han despertado las especulaciones de que la primera visita de Kim al Sur podría retrasarse, junto con los principales proyectos de cooperación que las dos Coreas acordaron lanzar antes de finales de año.

Washington y Pyongyang están tratando actualmente de reorganizar sus diálogos de alto nivel cancelados, para discutir el tema nuclear y los preparativos para su posible segunda cumbre.

Por otr parte, un canal de propaganda norcoreano ha criticado a Estados Unidos por mantener la “máxima presión” para impulsar la desnuclearización de la península coreana, calificándola de una táctica de “época medieval” que nunca funcionaría sobre Corea del Norte.

“Estados Unidos ha olvidado los objetivos acordados previamente durante la cumbre de Singapur, al mover el tren fuera de la vía y del tema básicos de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unido y la paz”, publicó DPRK Today en un artículo.

“En cambio, Washington ha estado obligando ahora a una línea local de desnuclearización a través de la máxima presión”, indicó.

La Casa Blanca está intentando intensificar su sistema de monitorización de las actividades militares del Norte y celebrar maniobras militares con Japón, movilizando portaaviones nucleares y aviones de combate estratégicos alrededor de la península coreana, calificándolo como un esfuerzo para presionar más a Pyongyang.

Según el medio, tales actos estadunidenses, aparentemente, provienen de una forma de pensar de épocas medievales, de que solo las tácticas amenazantes, coercitivas y bárbaras podrían mejorar su influencia de negociación

Sin embargo, Washington debe darse cuenta, una vez más, de que esa fórmula ilógica no funcionaría sobre el régimen norcoreano.

DPRK Today destacó que el Norte no se presenta a los diálogos debido a la insoportable presión externa, sino que lo hace cuando ha logrado una mejora notable en sus capacidades militares.

El Norte ha pedido a Estados Unidos que alivie las sanciones y se una a los esfuerzos para declarar el fin oficial de la Guerra de Corea (1950-53), como parte de las concesiones a cambio de los pasos de desnuclearización sustanciales que afirma haber tomado, incluido el cierre de un importante sitio de pruebas nucleares.

Por su parte, la administración del presidente Donald Trump ha insistido en que las sanciones se mantendrán hasta que el Norte tome medidas más significativas y concretas.

Mientras tanto, Uriminzokkiri, la página web de propaganda externa del Norte, criticó a Corea del Sur por decidir la compra de armas de última generación de Estados Unidos y llevar a cabo ejercicios militares, calificándolos de una medida “peligrosa” que podría socavar el ambiente de paz actual entre las dos Coreas.

Seúl anunció, recientemente, su plan de implementar el sistema de interceptores de Capacidad Avanzada Patriot-3 (PAC-III), con Mejora del Segmento de Misiles (MSE), a partir del año 2021.

NTX

error: Content is protected !!