Corea del Sur donará 200 mil dosis de Tamiflu a Corea del Norte

Corea del Sur decidió donar esta semana a Corea del Norte unas 200 mil dosis del medicamento antiviral Tamiflu y otros materiales médicos, informó hoy el Ministerio de Unificación.

El Consejo de Promoción del Intercambio y la Cooperación entre el Sur y el Norte tomó la decisión y designó unos tres mil 560 millones de wones (3.2 millones de dólares) para el proyecto, dijo el ministerio.

“El Gobierno espera que los medicamentos mejoren la salud y las condiciones médicas de los ciudadanos de Corea del Norte y prevengan la propagación de la influenza, que podría ocurrir en el proceso de intercambio de personal entre las dos Coreas”, dijo el ministerio.

El consejo, formado por funcionarios y expertos civiles, está a cargo de revisar las políticas y decisiones importantes relacionadas con los proyectos intercoreanos de intercambio y cooperación, destacó la agencia Yonhap.

Los medicamentos serán entregados este viernes a Corea del Norte, a través de una ruta terrestre en la frontera occidental intercoreana, pero la fecha está sujeta a cambios. Alrededor de 10 funcionarios visitarán la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong para entregar los medicamentos.

Junto con ellos, se entregarán unos 50 mil kits de detección médica temprana, donados por una entidad privada, luego del acuerdo entre líderes de ambas Coreas, en septiembre, de cooperar estrechamente en la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas.

El plan de suministro de la asistencia fue elaborado conforme a una posible demanda de tal tipo de medicamentos basándose en la información de que se diagnosticó influenza a unos 150 mil norcoreanos entre finales de 2017 y principios de 2018.

Seúl discutió, recientemente, el plan de suministro de medicamentos con Estados Unidos, mediante una sesión del grupo de trabajo conjunto sobre Corea del Norte, para asegurarse de que la asistencia no viole las sanciones.

Seúl proporcionó, en 2009, a Corea del Norte, alrededor de 400 mil dosis de Tamiflu y 100 mil dosis del medicamento antiviral Relenza, a través de una ruta terrestre.

NTX

error: Content is protected !!