Envuelto en escándalos y considerado “madurista”, aspirante presidencial venezolano

La candidatura presidencial de Javier Bertucci despierta recelos entre la oposición venezolana, pues señalan que la falta de condiciones para su eventual triunfo, lo convierten en “candidato madurista”.

El aspirante presidencial anunció sus intenciones este domingo en el estado Carabobo, en el norte venezolano, en el marco de una ceremonia litúrgica.

Bertucci anunció su candidatura con estas palabras: “He decidido junto al Espíritu Santo (…) y finalmente delante de mi Señor he decidido poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales de este país”.

Agregó “El clamor de un pueblo ha subido al cielo, no solamente de un pueblo cristiano sino un pueblo con hambre (…) creo que es algo orgánico, algo que Dios quiere hacer (…) tal vez no tenemos la mejor maquinaria pero tenemos la fe y eso vale muchísimo”.

Se trata de un pastor evangélico, de ahí que la proclamación de su candidatura haya estado cargada de referencias religiosas.

En la ceremonia litúrgica bosquejó lo que podría ser parte de su plan de gobierno si, pese a la falta de condiciones para la competencia, gana la presidencia de Venezuela:

“Quiero poner en esta nación a Jesús y esto nunca lo voy a negar porque sé que Jesús dignifica (…) 93 por ciento de los venezolanos son de tendencia cristiana pero no todos son devocionales (quiero) hacerlos devocionales, para poder entonces implantar los valores cristianos”, afirmó.

De ganar la Presidencia, los venezolanos deberán “prepararse para todos los domingos oír en cadena de radio y televisión esta palabra (la biblia)” y “cuando sea necesario despolitizar este país, voy a cambiar la política por los valores cristianos“.

Sin embargo pronto sus aspiraciones fueron cuestionadas. En primer lugar por haber sido mencionado en los llamados “Panama papers”, donde quedó al descubierto su imputación por contrabando de diesel en 2010.

En ese año quedó sujeto a arresto domiciliario, aunque en septiembre obtuvo permiso para salir de su casa a predicar.

Junto a sus actividades religiosas, es parte de la junta directiva de tres empresas dedicadas a la construcción, así como venta de bienes y servicos.

Pese a estar imputado, no se ha efectudo una investigación en forma de las acusaciones que pesan sobre él, señala Panam Post.

Este medio recuerda la advertencia de Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, de que “candidato que vaya a las presidenciales es un candidato madurista”.

Bertucci, quien afirma que está en tercer lugar en la preferencia de voto pero sin precisar en que estudio se apoya, vendría a llenar el vacío que está dejando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al no postular a su propio candidato.

La MUD solo tiene esta semana para postular un candidato, pues el plazo legal respectivo se vence.

Aunque no es un pronunciamiento oficial, Edgar Zambrado, diputado de Ación Democrática (AD), organización de la MUD, dijo al diario Panorama que la mayoría de agrupaciones de la Mesa decidió no participr en las elecciones del 22 de abril.

Sim embargo, precisó que sí están buscando una figura política que luche por condiciones imparcales y en particular, nueva fecha para los comicios presidenciales.

NTX