Estudio Vincula Incidencia De Accidentes Cerebrovasculares Con Zonas De Contaminación

Los condados de Estados Unidos con altos niveles de contaminación del aire, registraron los índices más altos de mortandad por accidentes cerebrovasculares, según un estudio preliminar que dio a conocer la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares.

Los resultados que se presentarán en la Conferencia Internacional de esa asociación, revelan que altos niveles de contaminación de partículas finas (PM2.5 ) son también las zonas donde se concentran mayor número de accidentes cerebrovasculares y menores expectativas de vida.

Los especialistas analizaron los niveles promedio anuales de contaminación del aire que contienen partículas finas inhallables, las cuales son producidas por motores diésel, quema de carbón, biomasa y queroseno, que se ha demostrado ingresa al sistema circulatorio y daña la salud.

Tras analizar mil 561 condados en los Estados Unidos entre 2005 y 2010, los científicos encontraron que el promedio anual de contaminación del aire fino oscilaba entre 7.2 y 14.7 microgramos por metro cúbico.

De estos, 51 por ciento de las circunscripciones tuvieron un promedio anual superior a 12 microgramos por metro cúbico, el límite de las Normas nacionales de calidad del aire para PM2.5, establecido por la Agencia de Protección Ambiental.

De acuerdo a los resultados, en cuanto más sucio está el aire, aumenta la tasa de muertes por accidente cerebrovasculares, mientras que entre más alta sea el índicede de pobreza, mayor será el impacto en la salud de la alta contaminación. Además, la incidencia de accidentes cerebrovascular fue más notable en el sur del país, lo cual abre la posibilidad de que la exposición a la contaminación de PM2.5 Otros posibles factores de riesgo de este tipo de problemas de salud en esos estados son la pobreza, dieta y fumar, entre otros.

Los investigadores analizan la relación entre los niveles más altos de contaminación con PM2.5, y un mayor riesgo de otras causas principales de muerte, incluida la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cáncer.

error: Content is protected !!