La economía de China es como un océano afirma presidente Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping reafirmó hoy la voluntad de que su país tenga una economía abierta, y la comparó con un océano, pues dijo que una tormenta puede desecar un estanque pero no un océano.

China no cerrará sus puertas al mundo y al contrario, será más y más abierta, dijo el mandatario este lunes en la apertura de la Exposición de Importación y Exportación que se realiza en la oriental ciudad de Shanghai.

En ese sentido afirmó que se acelerará la cooperación bilateral y multilateral para el desarrollo, y afirmó que la iniciativa para expandir sus importaciones no es una medida provisional sino de largo plazo.

Expandir las importaciones pretende abarcar al mundo al mismo tiempo que se promueve el desarrollo común, añadió.

Llamó a todos los países a comprometerse con la apertura y oponerse al proteccionismo y el unilateralismo, además de que se deben de adherir a la innovación y acelerar la transición con nuevas estrategias.

Todos los países deben seguir el principio de desarrollo inclusivo y beneficios compartidos, a fin de concretar el desarrollo común, precisó.

Sobre la sede de esta exposición, adelantó que Shanghai será un puerto importante para la apertura económica, y agregó que se acelerará la construcción de puertos de libre comercio con características chinas.

Esta exposición tiene como sede los 130 mil metros cuadrados del Centro Nacional de Convenciones de Shanghai, en el cual exponen más de tres mil empresas de 130 países y regiones de todo el mundo.

La muestra parte de las cifras comerciales chinas que ubican al país asiático como el segundo importador mundial de bienes desde hace nueve años de manera consecutiva.

Para los próximos 15 años, se espera que las importaciones chinas de bienes sumen 24 billones de dólares.

NTX