Liberan a decenas de estudiantes secuestrados en el noroeste de Camerún

Los 78 niños secuestrados en un colegio de la ciudad de Bamenda, en el noroeste de Camerún, fueron liberados, así como un chófer tras las negociaciones llevadas a cabo por la Iglesia, mientras un profesor y el director siguen detenidos.

“Alabado sea Dios, 78 niños y el conductor han sido liberados. El director y un maestro todavía están con los secuestradores. Sigamos orando”, dijo Samuel Fonki, un ministro de la Iglesia Presbiteriana en Camerún

El suceso ocurrió hace dos días en una región anglófona del país en la que operan grupos separatistas, enfrentados al gobierno francófono de Paul Biya que este martes ha jurado el cargo tras su reelección como presidente.

Anteriormente se reportó el número de niños tomados en 79, pero uno de ellos era en realidad un maestro, que permanece con los secuestradores.

El gobernador regional, Adolphe Lele L’ Afrique, había culpado a las milicias separatistas por el secuestro.

Las milicias, que exigen la independencia de las dos regiones de habla inglesa, habían anunciado un boicot a la escuela.

En los primeros días del comienzo del año escolar 2018-2019 el pasado septiembre, seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de educación primaria en la misma región, mientras un director de otra escuela fue asesinado.

Desde la reelección el pasado 7 de octubre de Biya, en el poder desde 1982, la tensión se incrementó en la zona anglófona, donde surgieron grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia que reclaman la independencia de esta área.

Camerún fue una colonia francesa y británica hasta su independencia en 1960. La llamada crisis anglófona se inició en 2016, cuando este sector de la población, una quinta parte del total, reclamó un mayor uso del inglés en los colegios y los tribunales.

Tras una fuerte represión gubernamental, emergieron grupos armados. Un portavoz de los separatistas ha negado la implicación de estos en el suceso.

NTX