Mayoría de los venezolanos considera que su vida empeora y no ve salida

La mayoría de los venezolanos considera que la situación del país ha empeorado con respecto al año anterior y que las cosas no van a mejorar en los próximos tres meses, reveló un sondeo realizado después de las elecciones presidenciales de mayo pasado.

El más reciente estudio de opinión de la firma Hercon Consultores, elaborado entre el 25 de mayo y el 9 de junio, presenta la percepción de los venezolanos luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Entre los hallazgos figuran que 87.5 por ciento de los encuestados considera que la situación del país ha empeorado con respecto al año anterior y 82.2 cree que las cosas no van a mejorar en los próximos tres meses.

Para la encuesta la firma entrevistó a mil 200 personas en hogares de zonas urbanas y rurales, distribuidas proporcionalmente en los estados del país. El nivel de confianza es de 90 por ciento, según el diario El Nacional.

Marcos Hernández, director de la empresa consultora, indicó que Venezuela está en un laberinto y sus ciudadanos están en el dilema de si emigrar o quedarse en el país.

“El caos económico y social, aunado con la crisis política en la que se encuentra sumergido el país, no se resuelve con la reelección de (presidente) Nicolás Maduro. Todo sigue su curso en un clima de hiperinflación, protestas y la severa escasez de medicinas”, precisó.

Añadió que los problemas se amplificarán a corto y mediano plazo y no se percibe una salida clara.

“La ausencia de medidas económicas y acciones contundentes, la caída inevitable de la producción petrolera, el incremento de las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como el progresivo aislamiento que viene sufriendo Venezuela, incrementarán la crisis”, manifestó.

El sondeo especifica que 42.1 por ciento de los consultados considera que el principal problema que les afecta es el alto costo de la vida. En segundo lugar aparece el desabastecimiento y la escasez (15.4) y en el tercero la inseguridad y la delincuencia (15.3).

Es significativo que por primera vez la corrupción administrativa alcance notoriedad en una encuesta al sumar 10.5 por ciento. “Otros años esta variable se veía con discreción, pero ahora pareciera irse posicionando”, declaró Hernández.

La guerra económica, discurso impulsado por el gobierno para culpar a los grandes empresarios de la crisis en el país, solo es visto como un problema por 2.8 por ciento de los encuestados. Para 98 por ciento la prioridad es comprar alimentos y 40.2 señala que hace una comida diaria. Solo 17.6 de los encuestados afirmó que comía tres veces al día.

El estudio subraya que al 60.5 por ciento le parecen negativas las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“Las personas comprenden y valoran que esta política social apunta a la manipulación de control social y político, y que el gobierno la utiliza para pedir fidelidad a la revolución”, explicó Hernández.

La firma refiere que 81.5 por ciento de los entrevistados evalúa negativamente la gestión de Maduro (43.5 por ciento cree que es muy mala y 33 que es mala). Solo 4.2 por ciento la califica de buena.

Un amplio 77.2 por ciento asegura que el presidente Maduro no es el líder que necesita el país para salir de la crisis.

Hernández recalcó que el mandatario tiene muchas insuficiencias en su perfil político: “Es muy débil en el argumento económico y no es capaz de controlar los problemas de desabastecimiento e inflación”.

“Hoy el discurso presidencial no tiene la enorme influencia esperanzadora de otras épocas. La mayoría de los venezolanos no confía en el presidente”, acotó.

 

 

 

NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *