Olas de basura inundan Manila tras monzón del suroeste

El Habagat, o monzón del suroeste, ha creado una emergencia ambiental en la bahía de Manila, pues toneladas de basura han sido arrojadas al mar que las regresa a la costa en forma de olas de agua y desperdicios.

La basura proviene de la propia ciudad, que este fin de semana fue azotada por el Habagat, el cual estuvo fortalecido por la tormenta tropical Yagi, localmente denominada Karding, que se dirige al sureste de China.

Las lluvias creadas por la combinación de ambos meteoros barrieron la zona occidental de Luzón, la más grande del archipiélago filipino, y de las calles arrastraron la basura en cantidades impresionantes.

Los desperdicios trataron de ser recogidos por miembros de la Bedan Environmental Philosophers Organization, conformada por estudiantes del San Beda College-Rizal, sin embargo su gran volumen los rebasó por completo.

En Luzón de acuerdo al reporte de este martes del Consejo de Reducción y Manejo de Riegos de Desastres Naturales (NDRRMC), el habagat ha afectado a 691 mil habitantes de barangays (barrios) de la isla.

La mayoría de las olas de agua y basura están conformadas por plásticos, demostración de que Filipinas ocupa el tercer lugar mundial como productor de basura plástica que contamina los oceános, de acuerdo a Greenpeace.

NTX