Policía belga detendrá a personas sin techo para protegerlos del frío

El gobierno de Etterbeek, un departamento de Bruselas, ha ordenado a la policía local que detenga a todos los sin techo que rechacen ser alojados en un albergue de invierno esta semana, cuando una ola de frío polar hará que las temperaturas lleguen hasta diez grados bajo cero en la región.

Sólo la pasada noche, diez personas han sido detenidas por ese motivo, de acuerdo con la prensa local.

El alcalde de Etterbeek, Vincent De Wolf, justificó la medida por la necesidad de proteger a la población del riesgo de hipotermía, que puede conducir a la muerte.

“La detención permite, en casos de absoluta necesidad, proteger a los sin techo que se ponen a sí mismos en riesgo al rechazar un abrigo. De no hacer nada, podrían considerarme cómplice de no asistencia a persona en peligro”, argumentó.

Los detenidos son conducidos a un local con calefacción en las dependencias de la alcaldía, donde son vistos por un médico que debe evaluar el estado de salud de cada uno.

El tiempo de detención se basa en la valoración médica.

La medida permanecerá en vigor hasta el 8 de marzo, aunque De Wolf no descarta prolongarla si las temperaturas permanecen en el actual nivel.

NTX