Posibles cambios en TLCAN afectarían a consumidores de EUA productores

De efectuarse posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el consumidor estadunidense se vería afectado por un probable incremento en el precio de productos como el aguacate, aseguraron productores agroalimentarios.

“Si fallaran las pláticas yo creo que regresaríamos a la situación que había antes del TLCAN, donde había un arancel de seis centavos de dólar por libra, y si tenemos que pagar ese arancel, cambia la estructura de costos”, explicó Ramón Paz Vega, consultor estratégico de la Asociación de Productores, Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Expuso que “al final lo va a tener que pagar el consumidor estadunidense”, por esta razón, productores y exportadores de aguacate de Michoacán consideran que las condiciones en la renegociación del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica son favorables para el sector agroalimentario y para México.

En este sentido, expuso que APEAM tiene confianza en que los acuerdos comerciales continúen de la misma manera que hasta ahora se han dado.

“En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio tenemos una postura cautelosamente optimista. Nosotros surtimos el 80 por ciento del aguacate que entra a Estados Unidos, no nos pueden sustituir tan fácilmente no hay ningún otro país que pueda surtirles esa gran cantidad a lo largo de todo el año, entonces ante esa situación van a tener que seguir comprando aguacate de nosotros”, aseguró.

Manifestó que para consolidar que los acuerdos permanezcan, la asociación de productores mantiene contacto directo, como miembro del Consejo Nacional Agropecuario, con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el Jefe Negociador Técnico, Kenneth Smith Ramos, ambos de la Secretaría de Economía.

Además, informó que cuentan con una oficina de representación en Washington, donde sus representantes organizan alianzas con exportadores de otros productos como maíz para presionar a sus negociadores americanos y al gobierno estadunidense a efecto de que no cambie nada en el comercio que realizan.

“Que la base sean los protocolos fitosanitarios, eso es lo que le da sustento a nuestro comercio y lo que se ha negociado puede ampliarse para que entre (a Estados Unidos) aguacate de otros estados”, resaltó.

Explicó que en las reuniones han expuesto sus preocupaciones, pero no priorizan los escenarios catastróficos, pues confían en la fortaleza del sector. Manifestó que la propuesta del gobierno de Estado Unidos de tener remedios estacionales, es uno de los asuntos en que prestan mayor atención.

“Es decir que haya una región de Estados Unidos que diga a mí protégeme estos meses, ponle un arancel a los extranjeros o limítales el volumen, eso nos preocupa un poco porque el éxito del aguacate en Estados Unidos ha sido estar allá todo el año”, detalló.

Sin embargo, el vocero de la APEAM refirió que esa misma idea, Estados Unidos la presentó en la Organización Mundial del Comercio anteriormente y la rechazaron, en esta ocasión “el gobierno de México ha dicho que no es aceptable”.

“Es un poco desafortunado que estén negociando medidas que van a perjudicar a sus propios consumidores. Los productores californianos no están para nada en contra del TLCAN, del comercio que tenemos, ellos han resultado muy beneficiados por eso, el aumento general de la demanda les ha beneficiado a ellos”, resaltó.

Paz Vega destacó que el comercio de aguacate en Estados Unidos ha traído beneficios para su comercio y para la economía de México.

“En Estados Unidos tenemos un estudio que hizo la Universidad de Texas y con datos de 2015: se crean en Estados Unidos 19 mil empleos permanentes con el comercio del aguacate de México, representa mil 200 millones de dólares en ingreso para esos trabajadores”, detalló.

Resaltó que los productores de aguacate del estado California se han favorecido por el valor agregado que tiene el aguacate, pues sus productos alcanzan los mismos costos que el producto de México.

“Se agrega valor allá por 220 millones de dólares, se le pagan al gobierno de Estados Unidos como 600 millones de dólares, todos esos beneficios son con nuestro aguacate”, señaló.

Sobre los beneficios que el sector produce en México indicó que existen cerca de 20 mil productores pequeños y se crean 75 mil empleos permanentes, además impulsa la economía local y evita la migración.

“Cien mil familias que no están pensando en migrar, que salieron de la pobreza, que tienen un estilo de vida digno, que tampoco ya no son víctimas del crimen organizado, todas esas son cosas también están en la agenda con Estados Unidos; ellos quieren reducir la migración, pues tenemos que crear empleo aquí; ellos quieren más seguridad, tenemos que crear empleos aquí”, expresó Paz Vega.

El consultor informó que a la par de que los productores de aguacate de Michoacán defienden el mercado americano, también se involucran en otros mercados como el europeo, el cual aseguró ha crecido un 40 por ciento en los últimos dos años.

“Nosotros exportamos a Japón, Europa, Canadá desde antes que nos permitieran entrar a Estados Unidos, la exportación empezó en los 80 hubo un momento en que exportábamos muchísimo más a Europa”,

Distinguió que seguirán invirtiendo en la promoción del aguacate en distintos países pues ese es el factor que los ha posicionado como referente en la industria.

“En Canadá estamos invirtiendo alrededor de tres millones de dólares por año, igual en Japón y ahí hemos logrado crecimientos muy importantes. En 2016 aumentó 17 por ciento el consumo en Canadá; y 28 por ciento en Japón y eso es gracias a la promoción que hemos estado haciendo, en esos países tenemos el 90 por ciento del mercado”, expresó.

NTX/GAV