Presenta UAT avances de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos

 

  • Ante el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Impartidos en conjunto por la Universidad de Guanajuato y las Autónomas de Baja California Sur y de Campeche

 

 

En evento realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) ubicado en la Ciudad de México, se presentaron los avances de la Maestría y el Doctorado interinstitucionales en Derechos Humanos, a dos años de su implementación, encabezado por el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chaves, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del CONACYT.

 

En su intervención, el Lic. Luis Raúl González Pérez, precisó que, en la CNDH, creen firmemente que educar es impulsar la dignidad humana para advertir las violaciones a los Derechos Humanos, y es de suma importancia el trabajo de prevención.

 

“La Maestría surgió ante la falta de posgrados orientados hacia este tema y mantiene como objetivo principal profesionalizar a servidores públicos, operadores de instituciones de distintos órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, de tal modo que los estudiantes, desde esta perspectiva, diseñen, ejecuten y evalúen acciones de promoción y protección destinadas a la construcción de una cultura de la defensa de los Derechos Humanos”, señaló.

 

Aseguró que se avala la calidad de estos programas a través de su profesorado, ya que, en el núcleo académico básico de la Maestría, tres docentes cuentan con ese grado y 37 con doctorado, además el 55% son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y en el Doctorado el 100% cuentan con el grado y el 57% pertenece al SNI.

 

El Lic. González Pérez dijo que también se refleja en la productividad mediante el cultivo de líneas de generación y aplicación del conocimiento y de la publicación de sus resultados en editoriales de prestigio, en revistas indexadas, en proyectos y propuestas legislativas con incidencia social.

 

Puntualizó que los planes formativos son parte de la actividad ligada a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, entre cuyas metas se encuentra una educación de calidad: “La CNDH y las Universidades participantes buscan acortar las brechas que existen entre la sociedad contemporánea y el estudio para promover y garantizar los Derechos Humanos, siendo la enseñanza la vía para conseguirlo”, finalizó.

 

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, resaltó el orgullo de la Autónoma de Tlaxcala por ser los creadores del proyecto de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, gracias a la visión y talento de universitarios destacados como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el Dr. Luis Armando González Placencia, llevando posteriormente a instaurar el Doctorado, y ahora, logrando el ingreso de ambos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, con el decidido apoyo de los Rectores y el Comité Académico.

 

Refirió la trascendencia de la vinculación, pues ha permitido avanzar hacia una mejor educación y a dar respuesta a las diversas problemáticas sociales, tanto nacionales como internacionales, mismas que han llevado a obtener resultados positivos para fortalecer los Derechos Humanos, bajo una mirada académica, y se congratuló porque la primera generación de la Maestría está por egresar.

 

El Dr. Luis Ponce Ramírez mencionó que, estos programas interinstitucionales, nacen como una contestación a la demanda que se presenta después de la reforma constitucional en la materia en 2011, que escenificó un cambio de paradigmas: “Se ve robustecido por la inter y multidisciplina que aportan cada uno de los que actúan, ya que por su crédito y experiencia, los posgrados se pueden beneficiar de una amplia gama de técnicas, modelos y metodologías que, sin duda, brindarán las habilidades y saberes necesarios a los futuros graduados.

 

En el acto, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y el Lic. Gerardo Montero Pérez comentaron que se requieren esquemas de colaboración que aseguren la excelencia de los planes respectivos, y la CNDH pone el ejemplo en México, en América Latina y en el mundo; la suma de voluntades posibilita arraigar el respeto a las garantías elementales de las personas y, con ello, la cultura de la legalidad que fortalece, a su vez, al estado de derecho.

 

Expresaron que la enseñanza es el camino más sólido para establecer oportunidades, el país tiene en sus jóvenes un capital invaluable, es el margen de confianza y de esperanza, tenemos la capacidad de transformar las condiciones actuales al ofrecer una acción clara, precisa y medible, que ayudará a reforzar los cimientos de esta nueva cultura; todos queremos un México armonioso, por eso hoy ratificamos el espíritu de la educación pública superior que se funda en valores.