Presidente de Afganistán propone a los talibanes ser un grupo político

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ofreció este miércoles reconocer a los insurgentes talibanes como un grupo político legítimo como parte de un proceso político propuesto que podría concluir el conflicto armado.

“El gobierno debe aceptar y trabajará sobre una lista para liberar a presos talibán”, dijo durante la ceremonia de apertura del Segundo Proceso de Kabul, según informó la cadena de televisión local Tolo TV.

Las autoridades, señaló, entregarán pasaportes a los miembros de los talibán y a sus familias y abrirá una oficina para que se constituyan como grupo político, además de trabajar para retirar las sanciones contra sus líderes.

Ghani propuso un alto el fuego y la liberación de los prisioneros. También sostuvo que estaría listo para aceptar una revisión de la constitución como parte de un pacto con los talibanes.

“El gobierno ofrece paz mental a los talibanes sin condiciones”, sostuvo Ghani en el llamado Proceso de Kabul.

Los talibanes, luchando para restaurar el dominio islámico después de su expulsión en 2001 por las tropas lideradas por Estados Unidos, están dispuestos a negociar con Estados Unidos, pero se han negado hasta ahora a las conversaciones directas con Kabul.

No estaba claro si estarían dispuestos a cambiar su postura, a pesar de la creciente presión internacional.

Ghani dijo que se debe crear un marco político para las negociaciones de paz con un alto el fuego y que los talibanes sean reconocidos como un grupo político legítimo. A cambio, el movimiento debería reconocer al gobierno afgano y respetar el estado de derecho.

Además, los presos talibanes podrían ser liberados y sus nombres eliminados de las listas negras internacionales, mientras que los antiguos combatientes y refugiados podrían ser reintegrados.

El año pasado, Estados Unidos intensificó su asistencia militar a Afganistán, con el objetivo de romper el estancamiento con los insurgentes y forzarlos a la mesa de negociaciones.

Mientras que el ejército estadunidense asegura que la estrategia ha golpeado duramente a los talibanes, los rebeldes todavía controlan o disputan gran parte del país y continúan inflingiendo graves bajas a las fuerzas afganas.

NTX