Recibe UAT A Estudiantes De Intercambio Del “Verano De Investigación 2018”

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recibió a 11 estudiantes de intercambio del “Verano de Investigación 2018”, quienes eligieron a tres de Centros de Investigación de la UAT para realizar su estancia, procedentes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Occidente de Guasave Sinaloa, Universidad de Artes de Chiapas, Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

 

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba dijo que, la Autónoma de Tlaxcala, es una institución con grandes fortalezas: cuenta con un número muy alto de investigadores reconocidos así como de publicaciones indexadas; 19 Cuerpos Académicos Consolidados, 17 En Consolidación y 21 En Formación, y con más de 30 programas educativos acreditados por su calidad, por lo que felicitó a los jóvenes que decidieron participar en esta Casa de Estudios donde encontrarán una experiencia invaluable, que les ayudará a definir su vocación, ampliando sus conocimientos para futuras etapas de su preparación.

 

 

 

Por su parte, la Mtra. Samanta Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, dio la bienvenida a los becarios del “Programa Delfín” y del “Verano de Investigación 2018”, cuyo objetivo es fomentar el interés de los alumnos de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas.

 

 

 

Puntualizó que, estas acciones, promueven y facilitan que los educandos efectúen estancias durante siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de especialistas que los introducen a este apasionante universo, fortaleciendo su disposición por la ciencia y la tecnología e influyendo en su decisión por integrarse a un posgrado, nacional o del extranjero.

 

 

 

La Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Bilógicas, al dirigir su mensaje, señaló a los estudiantes que deben tener la certeza y confianza de que se encuentran en una de las mejores Universidades de nuestro país, y expresó que a lo largo de más de 40 años, se han desarrollado importantes avances de investigación, tecnológicos y educativos, que han permeado en México y el mundo, lo que le ha valido a la Autónoma de Tlaxcala a ser miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y de la ANUIES.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia región centro-sur y Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), comentó que se ha mantenido por varios años la motivación de la difusión de la investigación entre los jóvenes, a través de múltiples programas y de inversión de recursos considerables, por lo que enfatizó que la semilla de esta actividad hay que procurarla desde temprana edad.

 

 

 

En este acto, estuvieron presentes los Coordinadores de los Centros de Investigación, del CIRA, Dra. Gabriela González Mariscal, y del CICB, Dr. Gerardo Díaz Godínez.