Síndrome de Lynch aumenta riesgo de tener cáncer de colon

El síndrome de Lynch aumenta el riesgo para cáncer de colon y tiende a presentarse a menor edad de la que normalmente ocurre en las personas que no tienen esta mutación genética, señaló el especialista de Mayo Clinic, Douglas Riegert-Johnson.

El gastroenterólogo y hepatólogo de esta institución médica en su campus de Florida, explicó que dicho síndrome es una condición hereditaria. Si el padre o la madre portan la mutación genética, hay 50 por ciento de probabilidad de que se les trasmita a los hijos.

Destacó que mediante un análisis genético es posible conocer si una persona tiene el síndrome de Lynch -conocido como cáncer colorrectal hereditario-, lo que en el futuro puede cambiar la atención médica que reciba, incluso en los análisis que necesitará para controlar el cáncer del colon y la frecuencia con la que habrá que realizarlos.

Si el resultado de su análisis genético es positivo para el síndrome de Lynch, probablemente se le recomiende someterse a colonoscopias con mayor frecuencia, cada uno o dos años, con el fin de descubrir pólipos precancerosos en el colon y extraerlos antes de que se conviertan en cáncer.

De igual manera, quienes tienen este síndrome que se presenta en una por cada 200 personas, necesitarán hacerse regularmente otros análisis; como una endoscopia superior, procedimiento que sirve para examinar la porción superior del sistema digestivo que incluye al esófago, al estómago y al principio del intestino delgado.

En caso de que se le diagnostique cáncer, saber que tiene el síndrome de Lynch puede mejorar el resultado de su tratamiento, pues en ocasiones pueden responden mejor a la cirugía o a una quimioterapia diferente a la que normalmente se prescribe para otros pacientes.

El especialista mencionó que, si en la prueba genética el resultado es negativo para el síndrome de Lynch, eso también puede servir para guiar la atención médica si en algún momento esa persona fuera diagnosticada con cáncer de colon.

Agregó que otro punto a considerar es que, si alguien tiene el síndrome de Lynch, sus parientes, dentro de los cuales están incluidos sus hijos (si los tiene), también corren riesgo para esta enfermedad.

NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *