Universidad venezolana reúne expertos sobre enseñanza de las ciencias

La enseñanza de la biología y de la química entre otras disciplinas científicas, reunirá a científicos de Venezuela y de otros países, en el segundo Encuentro de Experiencias Investigativas, organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Esta universidad es la principal institución de educación superior pública dedicada a la formación de docentes en este país.

El encuentro, que después de varios años se organiza, es un esfuerzo de académicos del Centro de Investigación en Ciencias Naturales “Manuel Ángel González-Sponga” (CICNAT) y constituye un impulso de divulgación científica que busca no solo promover el interés de jóvenes en la enseñanza de las ciencias si no mantener la matrícula universitaria.

Participarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Técnica del Norte, Ecuador; de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; así como profesores y alumnos del CICNAT, entre otras instituciones de educación pública.

Los temas a tratar en conferencias, talleres y mesas de trabajo dan muestra de la diversidad de proyectos que realizan los 64 científicos de ese centro: biodiversidad, entomología, química, enseñanza de la química y de la biología, representaciones sociales, educación ambiental, ciudades sustentables, entre otros.

Al dar a conocer los pormenores de este encuentro que inicia hoy, las profesoras Evelyn Tineo y Liliana Murillo, destacaron en entrevista con Notimex, la participación de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de los científicos en la organización de este encuentro.

Y es que para su realizaron, se contó con la participación del Programa de Reciclaje de papel de la Universidad para obtener recursos y organizar el foro académico.

Destacaron la importancia del foro al divulgar el trabajo científico que realizan tanto los académicos, como los mismos alumnos de pregrado y posgrado. Este trabajo, explicaron, no solo es de las disciplinas de biología y química, si no que incluye las estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias, un área determinante en todos los países.

No obstante las limitaciones financieras del país para las actividades de investigación, en este centro se organizaron para realizar el evento.

Siendo una universidad que forma a los profesores, la docencia será otro tema central en este encuentro. De hecho, el foro está enmarcado en las aspiraciones del nuevo diseño curricular universitario que de cinco años pasó a cuatro para estudiar la licenciatura.

Actualmente el centro cuenta con 300 alumnos de licenciatura, y 50 más de posgrados, entre maestría y doctorado.

En este Encuentro de Experiencias Investigativas de las Unidades de Investigación del IPC, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio, se presentarán diferentes ponencias y talleres, a cargo de especialistas en biología, química, botánica, zoología, entre otras.

El primer día, la profesora Irene Mondragón ofrecerá la plática titulada “Del Núcleo al Centro de Investigación”, seguida del académico Rafael Pujol, quien abordará el tema de “El Atomismo como Conflicto: Aspectos Filosóficos, Históricos, Sociológicos y Didácticos”.

Los profesores Cristian Sánchez, Efraín Moreno y Eliseo Silva, serán los encargados de cerrar el primer día del congreso, con la ponencia denominada “Aproximación a la Historia Investigativa del Departamento de Biología y Química”. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, participará el biólogo José Luis Salinas con el tema de Mariposas en Guatemala.

En tanto, el jueves se llevarán a cabo diversas presentaciones, en las que algunos de los temas principales serán: “Memorias de una niña de la guerra en Caracas”, “Actitudes sobre la discapacidad en la comunidad ipecista”, “La diversidad faunística caraqueña una mirada desde sus habitantes” e “Imagen sobre la salud mental en docentes caraqueños”.

También se impartirá la conferencia “Diagnóstico de aspectos epistemológicos en el área de formación en ciencias naturales del nuevo diseño curricular de educación media”, “Visiones epistemológicas sobre Naturaleza de la ciencia (NDC) y praxis docente”, “Implementación del nuevo diseño curricular de la UPEL– IPC: Una mirada integral de la situación académica de los estudiantes de las especialidades de Biología y Química”, por mencionar algunos.

Durante el tercer día del encuentro, en el marco de “Conociendo Nuestra Biodiversidad Caracas 360”, expondrán cátedras como: Observación de aves, Plantas que enamoran y envenenan, El suelo del Jardín del IPC, La química en nuestra naturaleza, Fisionomía del Jardín y Las Muestras Zoológicas del IPC.

El congreso es coordinado por los profesores Juan Linares y Liliana Murillo, mientras que la comisión académica está a cargo de Evelyn Tineo y Yasmin Contreras, con el apoyo de Eury Castillo, Catalina Betancourt y Yanetti Contreras. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Subdirección de Investigación, a cargo de  Zulay Pérez, y la coordinadora general de Investigación, Arismar Marcano.

NTX