Buscan Mayor Reconocimiento Para Afromexicanos E Indígenas En NL

A fin de reconocer a los integrantes de pueblos afromexicanos e indígenas, la diputada local de Morena, Claudia Tapia Castelo, propuso reformas a la Ley de los Derechos Indígenas en Nuevo León y armonizarla con legislaciones federales en la materia.

En tribuna del Congreso de Nuevo León, la legisladora local indicó que el objetivo de su propuesta es que dichos grupos “tengan derecho a la auto identificación, así como a la protección de sus derechos, ya que en la ley local no se maneja el derecho a la seguridad e higiene”.

De igual forma, agregó, “tampoco se contempla el derecho a la seguridad social en todos los sectores donde se desempeñan, así como derechos a la educación, salud, garantías individuales, protección, asistencia financiera, contra la asimilación, entre otras”.

En ese orden, dijo, se busca darle armonización al marco jurídico local con la normatividad nacional e internacional ya que Nuevo León es la sexta entidad en el país con mayor población afromexicana, luego de que en 2015 se tenían contabilizadas aproximadamente 76 mil 241 personas, (es decir el 5.52 por ciento del total de la población afro mexicana).

Otro aspecto relevante para tomar en consideración la iniciativa es que “en los últimos 10 años la población indígena ha aumentado un 200 por ciento, sumando así 352 mil personas de diversas comunidades en la entidad, además de que, en 44 de los 51 municipios, hay indígenas que hablan su lengua nativa”, manifestó Tapia Castelo.

Por ello, agregó, se busca reformar el artículo 152 de la Constitución Política de Nuevo León, para darle rango constitucional a la ley que reglamente el artículo 2 (relativo a derechos indígenas).

También que se modifique la denominación de la Ley local (para llamarle Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes en el Estado de Nuevo León), se modificarían los artículos 1 a 37 con adiciones diversas.

“Esta iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León pretende otorgarle rango constitucional y armonizarla con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los Tratados Internacionales en la materia”, remarcó.

Entre estos tratados, mencionó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales expedido por la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expedida por la Organización de Estados Americanos, apuntó la legisladora local de Morena.

Dentro del estudio de las comisiones legislativas dictaminadoras, pidió realizar una mesa de trabajo con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y así enriquecer la propuesta de reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!