Entrevistan A 12 Aspirantes A Consejerías Del OPL TLAXCALA

 

 

De acuerdo con los resultados del ensayo que El Colegio de México (El Colmex) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), son 12 -6 mujeres y 6 hombres- las y los aspirantes a consejera o consejero electoral que acceden a la etapa de entrevista en la convocatoria emitida para la integración del Organismo Público Local (OPL) de Tlaxcala.

 

El listado de las mujeres, cuyo ensayo fue calificado como idóneo y el resultado publicado en: https://www.ine.mx/opl-convocatorias/convocatorias-2018/etapa-4/, está integrado por Claudia Acosta Vieyra, a quienes los tres sinodales evaluadores otorgaron calificaciones de 82, 90 y 77.5; Erika Periañez Rodríguez, con 66, 75.5 y 81; Janet Cervantes Ahuatzi, con 95.5, 88 y 93; Lidia Vázquez Morales, con 76, 76 y 66; Mayolly Hernández Hernández, con 69, 90 y 78.5, así como Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, con calificaciones de 65.5, 70.5 y 71.5.

 

En el caso de los hombres, el listado incluye a Edgar Alfonso Aldave Aguilar, con calificaciones de 76.5, 72 y 50.5; Gilberto Hernández Hernández, con 83, 71 y 83.5; Juan Ignacio Temotlzin Carreto, con 78.5, 79.5 y 75; Leonardo Esteban Estevez Vázquez, con 71, 62 y 78.5; Luis Edgar Casco Centeno, con 75, 58 y 72, así como Remigio Vélez Quiroz, con 96, 83.5 y 82 de calificación otorgada por los sinodales.

 

En fechas próximas las y los candidatos serán sometidos a la etapa de valoración curricular y entrevista, que será realizada conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación, datos que serán publicados en el portal del INE: www.ine.mx.

 

Las entrevistas serán presenciales y transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto; realizadas en panel con al menos tres Consejeros o Consejeras Electorales; grabadas en video y disponibles en la página de Internet del INE.

 

En esta fase se identificará que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para determinar la idoneidad de las y los aspirantes para el desempeño del cargo.

 

El día de la entrevista, las y los aspirantes deberán presentarse por lo menos 30 minutos previos a la hora de inicio; el encuentro se conforma de tres etapas: apertura, desarrollo y cierre; tendrá una duración de hasta 20 minutos y al finalizar el proceso de entrevista, cada consejera o consejero electoral deberá asentar el valor cuantificable de cada uno de los rubros que conforman la cédula de valoración curricular y entrevista.

 

La siguiente etapa de la convocatoria prevé la integración de las listas de candidatas y candidatos, para lo cual la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con la totalidad de los nombres de las y los candidatos a ocupar el cargo; dicha propuesta deberá contener un dictamen debidamente fundado y motivado, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para el cargo de la o el aspirante.

 

Una vez elaborada la propuesta de la o el candidato, respaldada con el dictamen respectivo, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General con una anticipación no menor a setenta y dos horas previas a la sesión que corresponda.

 

Es así como el Consejo General designará, a más tardar el día 1 de noviembre de 2018, por mayoría de ocho votos, a las consejeras o consejeros electorales que iniciarán el encargo de siete años en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), especificando, en su caso, el periodo o la conclusión del mismo.