Realizará SESA Detecciones De Cáncer De Mama En Unidades Médicas De Los 60 Municipios

 

La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, este 19 octubre, con acciones de detección oportuna de esta enfermedad que se realizarán en todas las unidades médicas de los 60 municipios del estado.

 

Laura Cano Prado, Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer, detalló que el objetivo es difundir, entre mujeres de 20 a 69 años, la importancia de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, según el grupo de edad, así como fomentar el autocuidado.

 

La atención primaria que ofrece la SESA prioriza acciones de tamizaje en las unidades de primer nivel, pláticas informativas a la comunidad y sesiones de capacitación para promover la autoexploración.

 

Además, la exploración clínica de mama y toma de mastografía en los hospitales de Calpulalpan, Huamantla y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) que contempla el seguimiento de pacientes que son diagnosticadas con alguna alteración en los estudios de tamizaje.

 

Cano Prado explicó que la autoexploración mensual de mama debe ser a partir de los 20 años, el examen clínico anual a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años se debe realizar con una periodicidad de dos años, además de pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

 

La funcionaria estatal detalló que la detección de esta enfermedad en etapas tempranas es una prioridad en las acciones de la lucha contra el cáncer, por lo que la dependencia fortalece la atención a mujeres, a través del equipamiento de las clínicas especializadas con mastógrafos.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Salud realiza acciones transversales, mediante la capacitación al personal operativo de las unidades médicas sobre interculturalidad y sensibilización, así como la difusión en medios impresos de información traducida al náhuatl, con la finalidad de acercar los servicios de detección oportuna a mujeres tlaxcaltecas que habitan en comunidades indígenas.